sábado, 22 de enero de 2011
Peter Pank (comics)
Peter Pank es una parodia que toma como punto de referencia al clásico personaje de Peter Pan y todos sus personajes, los cuales son interpretados en el cómic por las tribus urbanas de la España ochentera:
"Los chicos descarriados" son los punkies: grotescas figuras dadas a la violencia, el sexo y consumidores de anfetaminas, cemento y demás curiosidades.
Los piratas del capitán Garfio son rockers, vestidos a la usanza de Elvis (copetes envaselinados, zaquitos muy pegados y zapatos de gamuza), comandados por el capitán Tupé.
Los indios son "jipis" o "hippies": consumidores de hachís y tripis (LSD), mata larga, siempre encasillados en un eterno viaje psicodélico.
Las "sirenas" son ninfómanas, siempre ávidas de sexo (ya sea entre ellas o quien se deje) a tal grado de violencia y depravación sin sentido...
Escrito por el señoron MAX (Francesc Capdevila), la historia de este representativo personaje se recopila en tres tomos: Peter Pank (1984), El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990), publicados por Ediciones La Cúpula, los cuales han sido traducidos al Ingles y al Francés, haciendo de este personaje todo un icono de la cultura Punk y sus seguidores.
Incluso podemos encontrar varias canciones inspiradas en el personaje: “Peter Punk” de la banda mexicana “Los Estrambóticos”, “Peter Punk!” de los españoles “Plasma”, así como numerosas portadas de álbumes del genero, y demás parafernalia.
Tomo I: Peter Pank
La trama del primer álbum se inicia, como en la película de Disney, con el viaje de una preadolescente y sus dos hermanos pequeños al País de Nunca Jamás (aquí convertido en la isla de Punkilandia), pero en el cómic los chicos no provienen del Londres victoriano, sino de los suburbios de una ciudad española (tal vez Barcelona). El conflicto se desencadena cuando Tupé, jefe de los rockers, secuestra a la princesa jipi para apoderarse de Peter Pank; sin embargo, a partir de aquí la trama difiere bastante de la de la película, y abunda en elementos de violencia gratuita, sexo y drogas, todos ellos propios del cómic underground. Al final del álbum todas las tribus se unen y linchan al protagonista, aunque un breve epílogo sugiere que su historia continuará.
Tomo II: El Licantropunk
Peter Pank se mezcla con skins y hombres lobo en su lucha contra el Príncipe de las Tinieblas... ¡Drákula! Los habitantes de Punkilandia no daban crédito a sus ojos: Peter Pank, el feroz, colgaba de un árbol. La lasciva de las ninfómanas, las curvas de la dulce Ana y las salvajadas de punkies y desKrria2 quedaban huérfanas. Pero Max tenía un as en la manga: el LICANTROPUNK. El zombie que se vengó a sí mismo. ¡Un aullido eterno de NO FUTURE! Peter Pank vuelve con la más desquiciada y terrorífica de sus aventuras y vuelve de la mano maestra de su creador, Max, quien ha conseguido con este personaje la encarnación perfecta del inconformista más radical y combativo: Pank representa la rebeldía eterna, ésa que nunca muere si uno no la mata antes...
Tomo III: Pankdinista
Un Peter Pank descrestado vuelve a Punkilandia para encontrarse con que su paradisíaco hogar ha sido convertido en una república bananera dominada por el sucio capital. Por primera vez en su vida, Peter unirá sus fuerzas con su archienemigo el Capitán Tupé y alzará a toda la población con la ayuda de las armas. La batalla final se avecina: ¡¡¡Apunkalypsis NOW!!! "Yo soy una rata y las ratas heredarán la Tierra". Así se define a sí mismo Peter Punk , el personaje más popular y emblemático de Max...
Idioma: español.
Formato: jpg.