martes, 5 de abril de 2011

Garbage Pail Kids Cards Entire Collections

Garbage Pail Kids ("The Garbage Gang" en Australia y Nueva Zelanda, "La Pandilla Basura" en Hispanoamérica y España, "Gang do Lixo" en Brasil y "Les Crados" en Francia) son series de tarjetas comerciales producidas y distribuidas por la compañía Topps, lanzadas originalmente en 1985 y diseñadas para la parodia de muñecas Cabbage Patch Infantil creada por Xavier Roberts. En cada tarjeta aparece un nombre que describe la caricatura, presentando a su vez alguna anormalidad cómica o sufriendo algún terrible destino. Algunas versiones de cada tarjeta se produjeron con variaciones en cuanto a su nombre, pero las imágenes se mantuvieron intactas. Por lo menos, quince series regulares se publicaron en los Estados Unidos, aunque también fueron lanzadas en otros países. Además de la comercialización de las tarjetas se distribuyeron afiches, ropa y accesorios. Asimismo se realizó una película llamada The Garbage Pail Kids Movie.

Historia

Las tarjetas de Garbage Pail Kids nacieron en 1985 de los creativos de la empresa Topps de. Se trataba de una idea compartida por los dibujantes Art Spiegelman y Mark Newgarden que junto al diseñador artístico John Pound y dirigidos por el Gerente Len Brown, crearon esta parodia de las populares muñecas Cabbage Patch Infantil, conocidas en España como Las Muñecas Repollo.

Las muñecas Cabbage Patch Infantil eran comercializadas por la empresa estadounidense Coleco y creadas por el artista y empresario Xavier Roberts. Estas muñecas se hicieron muy populares entre los niños de la década de 1980, llegando a vender aproximadamente unas 100 millones de unidades. Fue entonces cuando la empresa Topps realizó una parodia extrema de estas muñecas. Mientras que las Cabbage Patch Infantil eran dulces y amorosas, los Garbage Pail Kids eran totalmente desagradables y aterradoras para el público en general.

Pero después de estos acontecimientos, Coleco demandó a Topps por infracción de marca registrada, solicitud que posteriormente ganarían. Finalmente, llegaron a un acuerdo en el que la empresa Topps accedía a rediseñar las cartas de modo que no se parecieran tanto a los Cabbage Patch Infantil, por lo que debió cambiar el aspecto de los personajes en sus tarjetas. Los cambios incluían un aspecto diferente en los dedos, una frente más alta, orejas más despegadas y el diseño de los muñecos debía dar la impresión de haber sido fabricados con un material más resistente (por este motivo, los personajes de estas tarjetas mostraban cicatrices y algunas deformaciones en sus rostros y cuerpos) para diferenciarlos aún más de las Cabbage Patch Infantil (que eran juguetes reales fabricados de un material flexible).

Éxito comercial

El éxito de las tarjetas de Garbage Pail Kids fue tan popular que se extendió a otros continentes como Europa, Asia, Oceanía y América. En otros países se reeditaron las series en sus respectivos idiomas. Finlandia, Japón, Alemania, Australia, Italia, Israel, España, Rusia, Suecia, Reino Unido, y en Hispanoamérica en Argentina, Brasil, Colombia e incluso Chile y Perú tuvieron sus propias tarjetas de Garbage Pail Kids.
También es destacable la popularidad de las tarjetas, de las que entre 1986 y 1989 se comercializaron 15 series con un total de 622 figuritas más una serie B (que consistía en el cambio de nombre del personaje pero con el mismo modelo), con la cual el total de figuritas llegó a superar las 1.200.

Con todos estos éxitos la colección de las tarjetas siguió su rumbo. En cada país donde se distribuían y coleccionaban las tarjetas, se le conocía por un nombre específico debido a la enorme divulgación y popularidad de las tarjetas. En Argentina y en Chile se le conocían como Basuritas, en Perú y España La Pandilla Basura, en Alemania Die Total Kaputten Kids, en Italia Sgorbions y Kakkones, en Suecia Garbage Pail Kids, en Reino Unido y Australia Garbage Gang, en Finlandia Kaatiksen Kakarat, en Rusia Дети Отбросы, en Israel Havurat Ha'zevel, y en Japón Bukimi Kun.

Asimismo, se realizó una serie animada que fue promovida por la cadena estadounidense Columbia Broadcasting System y constaba de 13 episodios la cual jamás salió al aire debido a la presión ejercida por los padres de familia que pudieron enterarse del proyecto. A pesar de que la serie animada no pudo ser emitida en los Estados Unidos, si lo hizo en otros países incluyendo España, Filipinas, Islandia, Israel, y el Reino Unido.

Igualmente, en 1987 se lanzó una película en los cines llamada: The Garbage Pail Kids Movie. En la película se mostraba a unos cuantos personajes sacados de las tarjetas que venían del espacio exterior en su propia nave espacial (un cubo de basura) y eran los únicos personajes que quedaban vivos de su especie. Luego, se hacen amigos del protagonista de la película y con sus propios vómitos y mocos cosían ropa por las noches, que una adolescente rebelde (el amor platónico del niño) vendía como diseños suyos.


Formato: jpg.
Peso: 68.04 MB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tódo para el blog